En la actualidad, las redes sociales se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Nos conectamos a ellas para informarnos, entretenernos y estar al tanto de lo que ocurre en el mundo. Sin embargo, en muchas ocasiones, lo que consumimos en estas plataformas está condicionado por algo de lo que quizás hayas oído o leído nombrar; los denominados algoritmos. Pero ¿sabes realmente qué son y cómo funcionan? A continuación, te lo contamos y te revelamos alguno sus secretos.
¿Qué es un algoritmo en redes sociales?
Un algoritmo es un conjunto de instrucciones que una plataforma de redes sociales emplea para filtrar y ordenar el contenido que vemos en ellas. Estos algoritmos están diseñados para analizar una cantidad ingente de datos y decidir qué publicaciones son las más relevantes para cada usuario. De este modo, personalizan lo que se nos muestra en función de cómo interaccionamos con esa red: qué publicaciones nos gustan, en cuáles comentamos, cuáles compartimos con otros usuarios, cuánto tiempo dedicamos a cada contenido... El objetivo que persiguen las redes con ello es captar y mantener nuestra atención el mayor tiempo posible; esta es la razón por la que pueden resultar tan adictivas.
¿Cuáles son los secretos de los algoritmos en cada red?
Algo que influye en cómo nos relacionamos con cada red social, es, precisamente, que cada una utiliza sus propios algoritmos. Veamos cuáles emplean las más conocidas:
- FACEBOOK: su algoritmo cuenta con nombre propio: Edgerank. Prioriza el contenido que te aparece en función de la afinidad que muestres con la página o cuenta, que sean contenidos creados en la propia plataforma en vez de enlaces a otros sitios, el formato que más consumes (si son imágenes estáticas, se sugerirán más de este tipo) y que sean lo más recientes posible.
- INSTAGRAM: se sirve de un algoritmo específico para cada sección. Según de cual se trate, primará aspectos como: las cuentas con las que el usuario interactúa con más frecuencia, el formato del contenido, los contenidos más recientes, así como los que tratan de temas en los que el usuario muestra mayor interés a través de su interacción.
- TIKTOK: lo que distingue a su algoritmo, considerado uno de los más exitosos, es que no da prioridad al contenido de cuentas a las que ya sigues, sino que está enfocado en ofrecerte contenido nuevo de manera constante. Utiliza, para ello, más elementos que otras redes; la música, los hashtags, el idioma y la ubicación.
- X (anteriormente Twitter): uno de los puntos claves de su algoritmo es la preferencia por los contenidos sobre temas que son tendencia. Además, tiene muy en cuenta las interacciones del usuario y de cuentas a las que sigue, así como la ubicación.
- YOUTUBE: Tiene en común con TikTok el enfoque en priorizar contenidos novedosos, en vez de los que pertenecen a canales que ya sigue el usuario. Se guía por tu historial de vídeos para mostrarte contenido de temáticas similares. También, te sugerirá vídeos que cuenten con una duración mayor de visionado medio por usuario e, igualmente, tendrá en cuenta el tipo de contenido de los vídeos que tú has estado visionando durante más tiempo. Además, en su formato de vídeos cortos, los Shorts, valora otros indicadores como las canciones y los audios están en tendencia.