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ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL GIF

En el artículo de hoy, te contamos la historia detrás del surgimiento y expansión de uno de los elementos de comunicación más populares entre usuarios de mensajería y RRSS: el GIF.

 

 

Pero antes de indagar en sus orígenes y aunque seguramente ya sabes perfectamente a que nos referimos cuando hablamos de un GIF, no está de más aclarar, desde un punto de vista más técnico, en qué consiste; se trata de un tipo de archivo compuesto de una sucesión de fotogramas o imágenes que se reproducen creando una animación, sin sonido, de unos 5 a 10 segundos que, además, se repite en bucle. Otra de sus características es que contiene un máximo de 256 colores. 

 

Ahora sí, transportémonos a casi 40 años atrás para descubrir el porqué de su invención. Por aquel entonces, Steve Wilhite  y el resto del equipo que trabajaban para CompuServe, empresa pionera en el campo de las telecomunicaciones, se afanaban en encontrar un modo más eficiente de enviar imágenes mediante el arcaico Internet de la época. En este contexto, se le atribuye a Wilhite la creación de este formato, que fue mostrado al público en 1987 por él y los demás integrantes del equipo. Esta primera versión, que fue denominada, en un principio, como 87a consistía en la animación de un avión que emulaba desplazarse a través de las nubes.

 

En sus primeros tiempos, los GIF eran fundamentalmente utilizados como elementos decorativos en las primigenias páginas webs. Uno de los más famosos de aquella época, es el del bebé que baila chachachá que se lanzó en 1996. 

Sin embargo, en la primera década del s. XXI, el uso de este formato casi desapareció y quedó muy limitado a determinados foros. Una de las razones fue el auge de las redes sociales como Facebook, en las que este tipo de archivo no era compatible.

 

Pero, como si del ave fénix se tratase, el GIF experimentó un renacimiento a partir del 2013, año en el que Google incorporó el buscador de archivos en este formato, Giphy. https://giphy.com/ Poco después, en 2015 y 2016 respectivamente, Facebook y Twitter, las principales redes sociales del momento, los incluirían en sus plataformas.

 

Desde entonces su popularidad ha seguido en aumento, especialmente al inicio de la pandemia en 2020, cuando su utilización se incrementó un 33% en tan solo un mes. Y, hoy, 4 años más tarde, siguen gozando de gran interés, sobre todo entre los millenials.

 

 

Desde luego, si una imagen vale más que mil palabras, los GIF podrían equivaler a más de un millón, ¿o no?

 

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